VEl volcán Hornopirén, cuyo nombre significa “horno de nieve” alcanza los 1.572 metros de altura. Éste está localizado en el Parque Nacional del mismo nombre, siendo un estratovolcán basáltico-andesítico y es parte de la falla Liquiñe-Ofqui. Para ascender a la cumbre del volcán se puede comenzar desde el sector del Lago Cabrera en un trekking de dificultad media-alta que demora apróx. 4 horas desde dicho punto. Se recomienda que este recorrido sea realizado con un guía local debido a que no hay senderos establecidos

Puerta a los fiordos de la Patagonia Norte:

  • Fiordo Cahuelmó

Ubicado a 30 kilómetros al sur de Hornopirén y su acceso desde esta localidad se realiza solo por navegación. Una particularidad que tiene este lugar, son sus cambios de marea, los que provocan que la playa se extienda un par de kilómetros cuando está baja, o que el mar llegue hasta el fondo del fiordo cuando la marea es alta. Otro atractivo del fiordo de Cahuelmó son las termas del mismo nombre, y ubicado al fondo de este el Lago Abascal, perteneciente al sector norte del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

  • Fiordo Comau

El fiordo Comau, llamado también Leptepu, es una estrecha y profunda entrada de mar, corre principalmente de sur a norte, girando hacia el oeste en el canal Comau donde se conecta con el golfo de Ancud. Fiordo Comau tiene 68 kilómetros de longitud hasta su final, ubicado en el Río Vodudahue, su ancho varia de 1 a 3 kilómetros, y la máxima profundidad del agua es de 500 metros.  El paisaje se caracteriza por constantes acantilados, ocasionalmente interrumpidos por barrancos o valles. Las montañas que rodean al fiordo se elevan a una altitud de 2.000 metros, y de ellas caen enormes cascadas. En la costa Este del fiordo Comau existe un área protegida creada el 8 de noviembre de 2001 para conservar su biodiversidad. Se puede acceder al fiordo Comau desde Hornopirén, que es la puerta a los fiordos de la Patagonia Norte, a través de una embarcación.

Fiordo Quintupeu: El Quintupeu es un fiordo chileno, al oriente del seno de Reloncaví, el lugar se considera histórico, pues fue el lugar donde se escondió el Dresden, único barco alemán sobreviviente de la Batalla de las Malvinas en el año 1915. Este fiordo tiene una estrecha entrada y grandes cascadas con sus escarpadas paredes de hasta 600 metros de altura en donde se pueden ver alerces, con ejemplares de más de 3600 años.

Volcán Apagado

Estratovolcán de 1.210 metros, controlado por la falla de Liquiñe-Ofqui, se encuentra al interior del fundo Mañihueico, de propiedad privada y cubierto por cerca de 12.000 hectáreas de bosque nativo (9.000 corresponden a alerces), se estima que su última erupción se produjo hace unos 10.000 años. Hacer el trekking al volcán, si el día se encuentra despejado, se pueden avistar hasta 7 diferentes volcanes; Hornopirén, el Calbuco, el Michimahuida, el Tronador, el Calbuco, El Yates.

En los años 60´ en el pueblo de Contao, a escasos 12 km del volcán, existían instalaciones que servían de base de operaciones a la explotación maderera del alerce que desarrollaba la estadounidense Simpson Timber Company en sociedad con la chilena BIMA S.A.

En Contao se instaló un complejo industrial mecánico para la explotación del bosque, habilitando un puerto de embarque y acondicionó el camino para explotar alerce cerro arriba en dirección hacia el Volcán Apagado, transformado así la pequeña localidad.