El sector rural El Azul es uno de los lugares más aislados de la comuna. A él se accede solo a pie o a caballo. Su principal atractivo es visible desde Argentina, a más de 50 km antes de llegar a Palena: es el Cerro Pico Moro de 2050 m.s.n.m, un gran desafío para escaladores experimentados.

Circuito El Azul – Reserva Nacional Lago Palena:

La pasarela El Tigre, el Río Azul, lagunas de color turquesa de alta montaña, Salto El Moro, mirador del Valle son algunos de los principales atractivos del Valle.

A la Reserva Nacional Lago Palena solo se accede a pie o a caballo, se recomienda ir con guías locales, experimentados baqueanos que lo llevarán seguro por una de las travesías más desafiantes de la Patagonia. Antes de viajar puede dar aviso a Conaf o en el Centro de Atención al Visitante del municipio antes del viaje.

La Reserva Nacional Lago Palena fue creada en 1965 para la preservación del huemul, las especies arbóreas y su paisaje natural, el cual está formado por altas cumbres, casquetes de hielo y un bosque de Lenga que llega hasta las frías aguas del Lago Palena. Posee una superficie de 41380 has.

Solo se puede acceder en verano ya que la nieve cierra el paso en las altas cumbres entre los meses de abril a noviembre.