La Patagonia es la reserva de agua más grande del planeta, sus ventisqueros, ríos y lagos son un tesoro preciado para todos sus habitantes y visitantes.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.” Leonardo da Vinci.

Aguas azules o turquesas, transparentes y puras son cotizadas lamentablemente por empresas del salmón e incluso proyectos hidroeléctricos que a la fecha no han prosperado pero preocupan a quienes viven en la zona.

El agua es importante para toda la vida y su proceso porque es el componente principal de todos los organismos de la Tierra.

Por esta razón es tan protegida por las comunidades de las comunas de la Provincia con movimientos ciudadanos sin fines de lucro que se han opuesto de manera tajante contra las represas o cultivos de salmones en sus Lagos.

En la Provincia de Palena más del 50% del territorio está compuesto por el agua y gracias a ellos encontramos humedales, afluentes, cascadas, ríos, arroyos y los más imponentes ventiqueros.

En la actualidad a través de la Web e Internet es posible encontrar mucha información científica y estudios sobre los glaciares, y su importancia, y de los grandes impactos que generan sobre ellos las actividades del hombre y el calentamiento global, Pese a todo ello aún falta mucha conciencia ciudadana sobre su importancia, y su protección.

En 1992, científicos del todo el mundo del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos han hecho llegar a los gobiernos sobre las consecuencias del calentamiento global sobre sus territorios, incluidos los glaciares, pero solo algunos países los han incluido como objetos de protección y de conservación como fuentes y reservas estratégicas de agua dulce.