Palena

Palena  es la comuna que se ubica más arriba en la cordillera de toda la Provincia y aunque no está del todo claro la procedencia de su nombre, se dice que se debe a su similitud con el paisaje de una ciudad de Italia que lleva el nombre de Palena..

Es la comuna más austral de la Región de Los Lagos, distantes a unos 360 kilómetros al sur de Puerto Montt y a 400 kilómetros al norte de Coyhaique y ubicada a 10 kilómetros de Argentina y el paso Río Encuentro.

La naturaleza y la Cultura se fusionan dando origen a tradiciones propias de la zona, donde se pierde a veces la perspectiva del tiempo y del espacio, tomando fuerza el dicho… “El que se apura en la Patagonia… pierde el tiempo”.

La cercana convivencia con la república Argentina, generó una especial forma de vida, una cultura fronteriza que constituye el patrimonio cultural de esta zona y que cobra fuerza a diario y especialmente en el Encuentro Binacional de la Tradiciones que se celebra.

Esta actividad junto al mes de Septiembre o al Rodeo Oficial, son parte y testimonio de las expresiones vivas de la cultura binacional.

Palena es la comuna de la Provincia en la que se mantienen más vivas las tradiciones, debido a su aislamiento y al paulatino progreso que la caracteriza y la mantiene bajo un fuerte apego a las tradiciones de los colonos y primeros habitantes.

Riquezas de la zona

Diversos atractivos ofrece la comuna, desde donde inicia su territorio por el lago Yelcho y el río Futaleufú, en la pequeña comunidad de Puero Ramirez paso obligado para los visitantes de la Provincia de Palena.

Rodeada de un paisaje prístino de tranquilidad impagable, ésta localidad ha levantado propuestas interesantes para conocer y disfrutar de otro de los rincones que ofrece la Patagonia Norte.

Para quienes aman la pesca con mosca y disfrutar del silencio mientras la realizan, Palena, ofrece la alternativa perfecta ya que  se puede navegar por sus ríos hasta desembocar en el mayor destino turístico del planeta para desarrollar la pesca con mosca y devolución, el Lago Yelcho.

 


Excursiones en bicicleta, vehículo, caballo, a pie o en balsa se pueden realizar por los sectores para disfrutar de la paz que solo ofrecen los paisajes de Palena.

El avistamiento de Pudus en las cercanías de Palena, a 20 Km del radio urbano por la ruta, o divisar al Condor en su esplendores es clara señal del ambiente poco intervenido de la zona., clara invitación a cuidar y valorar lo que nos ofrece el estar en la Patagonia en donde el tiempo transcurre lento, y pese aquello pareciera no alcanzar para disfrutar de todo lo que nos ofrece.

En el invierno el cambio del paisaje es radical pero no menos bello, ofreciendo postales únicas desde los miradores más cercanos al radio urbano como lo es el mirador Río Encuentro o Cerro La Cruz, o el cerro de la Bandera desde donde se obtiene toda una panorámica de Palena y su entorno rodeado de bosques, el río y montañas que contrastan con el blanco de la nieve durante los meses de invierno más helados.

Servicios Básicos

  • La comuna cuenta estación de bencina y petroleo.
  • Existen lugares para alojar como hostales, cabañas, hoteles y camping.
  • Hay lugares para comer desde Restoran, Pizzería, Fuente de soda y Cafeterías.
  • Existen supermercados, minimarket, librerías y locales pequeños.
  • Hospital, Carabineros y Bomberos.
  • Señal de celular en el radio urbano y algunos sectores dependiendo de la compañía.
  • Empresas de turismo aventura (Pesca con mosca).