Cuentan los relatos que en los puestos viejos de Don Juan Saavedra vivió un hombre de apellido Lonconao, razón por la que este cuerpo de agua lleva su nombre. Para acceder a este sector el transito era a caballo por el sector Noroeste, esta era una huella carrera (para carreta).

Los primeros botes que se usaron en este Lago fueron canoas, las que eran hechas de un tronco de árbol, al que se le sacaba el interior hasta formar la embarcación y posteriormente balsas, recuerdan algunos relatos que una balsa se hundió en el lago mientras transportaba madera para vender en Argentina cuando un árbol le cayó encima, perdiéndose así todo el trabajo y medio de transporte.

Cuentan los mitos que en el embaralao llamado antiguamente “puente Sra Dulia” (puente hecho a base de troncos enteros)  que unía el Seno Muerto con el Lago Lonconao solían oírse en las noches personas haciendo labores del campo, este punto era utilizado como un lugar de acampe antes de seguir la huella.

El Lago Lonconao está ubicado a unos 9 kms. Siendo otro gran atractivo y foco de actividades de aventura de nuestra comuna. Se ofrecen variadas ofertas de alojamiento y comida, además de ser el lugar predilecto para realizar stand up paddle, pesca con mosca, travesías en kayak o bote en sus tranquilas aguas. Recuerda prestar atención aves y fauna nativa habitan el lago.