El camino que va en dirección al Lago Cabrera se toma avanzando por la calle principal de Hornopirén (calle Bernardo O’Higgins) y desviando justo antes de cruzar el puente Río Negro.

Después de esta desviación se pueden avanzar en automóvil alrededor de tres kilómetros más para después comenzar una caminata que demora otras tres horas aproximadamente hasta llegar al Lago Cabrera.  Una caminata entre medio del bosque por un camino en subida en que partes está compuesto por piedra volcánica pero que solo lo hacen más excitante y una recompensa mayor al llegar al mismo lago.

Lugar importante al ser testigo y punto neurálgico donde en su momento se desarrolló la industria alercera de antaño, la cual fue en un principio el gran impulso económico de la comuna de Hualaihué.

La tragedia del lago cabrera.

  El 19 de febrero de 1965 fue cuando ocurrió un aluvión a orillas del lago, el cual sepultó a alrededor de 27 personas de las cuales fue encontrado solo un cuerpo. Ahora cada año en la fecha de la tragedia se realiza una caminata, misa y una rogativa en memoria de todos esos colonos que perdieron la vida esa noche a las 2 de la madrugada.