El Kayak para muchos es uno de los mejores deportes más extremos del mundo y en la Provincia de Palena se puede realizar en casi todas sus comunas.

Futaleufú y Hualaihue por excelencia en la provincia, son las comunas en donde se puede practicar y competir en el Kayak.  Palena y Chaitén ofrecen la alternativa de aprenderlo en aguas relativamente calmas, pero no menos técnicas.

Es considerado uno de los deportes más extremos del mundo, y que requiere de mucha disciplina, experiencia, concentración, profesionalismo y mucho coraje debido a lo técnico que es.

El (kayak) nace de los esquimales en Canadá y Groenlandia y no es más que una embarcación individual con remo que se usaba para la pesca o traslado y con el paso del tiempo evolucionó en ‘canoa deportiva’ y, por metonimia, en el deporte que se practica con ella.

Existen de todos los tamaños y colores, dependiendo de los requisitos de quien lo comandará, tanto para bajar el río o para realizar piruetas en el agua. Es un deporte adoptado que llegó en la década de los 90 para establecerse de manera definitiva en la Provincia de Palena.

En la Provincia de Palena es quizás una de las actividades más practicada por niños, jóvenes y adultos amantes de la adrenalina y la aventura, contando con exponentes en todas las comunas de Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, esta última que posee uno de los 3 mejores ríos para practicarlo y es el número uno para deportes en aguas blancas.

En el mes de octubre, en Hualaihue, se realiza el Festival del Río y en febrero, en Futaleufu, se realiza el festival más grande de aguas blancas de Chile, se trata del Futa XL el cual reúne a exponentes de todo mundo. Ambas actividades son totalmente recomendables para disfrutar ya que no solo se trata de la actividad en el agua sino que también en ambos eventos se presentan muestras artesanías de productores locales mezclando la cultura con la disciplina.