CURANTO

Hualaihué

La Comuna de Hualaihué o “Lugar de Aves Acuáticas” y a medida que pasa el tiempo, vive el impacto del avance en el estándar de esa vía recibiendo a gran cantidad de visitantes. Es parte de la Provincia de Palena pese a su cercanía con Puerto Montt. Es la entrada a la Patagoniachilena por la Carretera Austral.

Sus limites son por el norte con las comunas de Cochamó y el mismo Puerto Montt pero del cual se separa a través del estuario de Reloncaví; al sur limita con Chaitén, al oeste con Chiloé, y al este con la cordillera de los Andes. Su población es cercana a los 9.000 habitantes con una superficie de 2800 metros cuadrados.

Si bien comenzó su funcionamiento oficial como comuna recién en 1979, lleva muchos años recibiendo gente que llegó a asentarse en sus tierras por distintos motivos y desde diversos lugares del país. De hecho, se sabe de grupos de mestizos, indígenas y españoles que ya por el siglo XVIII visitaban Hualaihué, principalmente, para extraer la preciada madera del alerce, la cual utilizaban para construir embarcaciones, iglesias en Chiloé e incluso, como moneda.

Hualaihué encierra infinidad de ambientes ideales para la aventura. Explorar nuestras, montañas, volcanes, fiordos, termas, lagos y ríos; es descubrir una majestuosa naturaleza, donde la práctica de deportes  extremos es una permanente tentación.

Riquezas de la zona

En la comuna se encuentra el Parque Nacional Hualiahue con 66.196 hectáreas; y está cubierto de vegetación en un 50% de su superficie, siendo los principales tipos forestales el alerce (casi 9 mil hectáreas), siempre verde, coigüe de Magallanes y lenga. El resto está formado por zonas rocosas, nieves, el lago Pinto Concha y ventisqueros. En tanto, entre los mamíferos es posible encontrar alrededor de 25 especies, entre ellas destacan el puma, el güiña, el quique, el zorro chilla, el visón, el coipo, el pudú y el huemul. Entre las aves se pueden encontrar en el área alrededor de 123 especies. Destacan el quetru volador, el cóndor y el carpintero negro.

Volcán Hornopirén Posee 1500 metros de altura aproximadamente. Se encuentra imponente sobre la capital comunal. Es posible ascenderlo en temporada de verano (Noviembre-Marzo) en un tiempo estimado de 4 horas.

Las Termas Hualaihué destacan por su variada oferta de fuentes termales ; una de ellas son las termas de Llancahué, ubicadas en la isla del mismo nombre, a la que se accede por vía marítima desde Hornopiren, en una navegación de 30 minutos aprox.  En lancha rápida.

Otra alternativa son las termas de Pichicolo, a pocos kilómetros de Hornopirén, con pozones naturales y rústicos al aire libre en medio de un bosque siempre verde.

Las Cuevas de Punta POE, son varias que se ubican en el sector del mismo nombre y las historias de lugareños cuentan que ahí fueron encontrados los huesos del esqueleto de un gigante.

Volcanes en el parque Nacional Hornopiren para los amantes de las caminatas y la naturaleza, los macizos son el Hornopiren, Yates y el Apagado.

Lago Cabrera, la inmensidad de su hermosura esconde también el desastre que provocó un gran aluvión en 1965 en donde murieron 30 personas. En este lugar se realiza un desafío extremo para los amantes del turismo aventura y que reúne a corredores de todas las latitudes del mundo.

Termas de Pichicolo, ubicadas en plena carretera austral y a solo 15 kilómetros del caso urbano de Hornopiren. El río Cisnes, el río Negro y sus pozones, el cementerio indígena, el refugio de piratas en la isla Caicura, la Piedra de la Pincoya en Rolecha, conchales solo parte de lo que ofrece Hualaihue.

Otro imperdible es realizar la ruta costera desde Contao a Hualaihue en donde a escasa distancia puedes apreciar toninas o lobos jugueteando con las olas, además de los trabajos que realizan los hombres de mar al internar sus embarcaciones o sacarlas con los productos que les otorga la marea, o la labor artesanal de los recolectores de mariscos o algas, o los carpinteros de ribera.

Servicios Básicos

  • La Comuna cuenta con estación de bencina y petroleo.
  • Existen lugares para alojar como hostales, cabañas, hoteles y camping.
  • Hay lugares para comer desde Restoran a Fuentes de Soda y cafeterías.
  • Existen supermercados, minimarket, librerías y locales pequeños.​
  • Hay vulcanizaciones y talleres mecánicos.
  • Hay Farmacia.
  • Hospital, Carabineros y Bomberos.
  • Señal de celular en el radio urbano y casi todos los sectores rurales.
  • Hay arriendo de bicicletas y empresas de turismo aventura.