comuna-de-futaleufu

Futaleufú

La comuna de Futaleufú está ubicada hacia la Cordillera y cuenta con valles tupidos de vegetación,que al igual que el resto de la zona, le dieron la bienvenida a más arriesgados aventureros que pasaron a ser los pioneros, quienes para construir su historia tuvieron que con mucho esfuerzo y a punta machete abrirse paso para ganar terreno donde establecerse y darle vida a lo que actualmente es la comuna.

Con aproximadamente 1.783 m.s.n.m se emplaza entre medio de las cuencas hidrográficas más caudalosas de nuestra comuna. En dirección Suroeste se encuentra el gran Lago Espolón, el cual a través del río de mismo nombre desemboca en el Río Futaleufú, y por el lado Noreste de la Sierra Teta se emplazan el Lago Las Rosas y el Lago Noroeste o Leal, los cuales desembocan a través del Río Noroeste en el Río Espolón.

La historia del poblamiento según narran algunas relatos data del año 1912, donde se comienza a formar Futa – Lewfu / Futa-leufu que en Mapudungun, lengua originaria, significa «Río Grande» dándole nombre a la comuna. El medio de transporte era a caballo y  en carretas con bueyes para trasladar las provisiones, madera u otros insumos.

Construcciones con tejuelas, palo amordazado, pasarelas, cercos de palo sentado, entre otros, son algunos de los tesoros patrimoniales que fueron quedando de los pioneros hasta la fecha.

Para el 1° de abril de 1920 se considera la fundación oficial de Futaleufú, sin embargo el trazado definitivo del pueblo lo habría realizado un topógrafo en 1932. Con el sacrificio de hombres y mujeres se conformaron diferentes sectores rurales; Las Escalas, Lonconao, El Azul y la Dificultad, Rio Chico, El Espolón, El Límite y Noroeste, algunos aún alejados de la conectividad de caminos y en los cuales se rescatan la usanza y  labores del campo más una tranquila vida rodeada de naturaleza.

Riquezas de la zona

Futaleufú cuenta con la Reserva Nacional del mismo nombre, y en la cual se pueden recorrer senderos, existen sectores rurales llenos de atractivos para disfrutar de la naturaleza, desarrollar actividades recreativas, deportes y en donde además se rescata la usanza y se pueden apreciar labores del campo, como se hacía antiguamente disfrutando de una vida tranquila en medio de la naturaleza.

Futaleufú es un pueblo tranquilo y seguro, en donde se pueden desarrollar desde actividades extremas como el Rafting y el Kayak, como también actividades de exigencia media como Caminatas, Canyonnig o senderos en Bicicleta de Montaña, o de lo contrario para la relajación y disfrutar en familia como la Pesca con Mosca, Canopy o pasear.

En la comuna existe 

 

Servicios Básicos

  • La Comuna cuenta con estación de bencina y petroleo.
  • Existen lugares para alojar como hostales, cabañas, hoteles y camping.
  • Hay lugares para comer desde Restoran a Fuentes de Soda y cafeterías.
  • Existen supermercados, minimarket, librerías y locales pequeños.​
  • Hay vulcanizaciones y talleres mecánicos.
  • Hay Farmacia.
  • Hospital, Carabineros y Bomberos.
  • Señal de celular en el radio urbano y casi todos los sectores rurales.
  • Hay arriendo de bicicletas y empresas de turismo aventura.