En Futaleufú, en uno de los sectores más alejados pero no menos bello, se desarrolla dentro de la primera semana de febrero de todos los años la fiesta del Pilchero.

En esta tradicional jornada se pueden revivir momentos de cómo fue el poblamiento del sector y cuales son sus tradiciones más importantes ya que se desarrolla el desfile de los hijos de colonos a caballo, con pilcheros y la típica vestimenta que aún se usa en el sector para el desarrollo de labores tan propias del campo o del traslado de animales.

En la fiesta del Pilchero se realizan representaciones de cómo, por ejemplo, era transportado un enfermo en guando que es una especie de camilla hecha con madera y cubierta con pieles y cueros de animales.

También se realizan jornadas de domaduras de novillos y pialaduras o enlazado de las patas de los animales, técnicas de inmovilización para faenas de marcación de ganando de atención de los animales.

En esta fiesta típica costumbrista se puede además degustar el asado de cordero parado y de las infaltables tortas fritas.

Para acceder al evento se debe acceder hacia el Lago Espolón al Puerto Calderon, para cruzar en barcaza de pasajeros el lago del mismo nombre (1 hora) y desembarcar en el Puerto Poletto, para continuar viaje a pie durante poco más de 1 hora o vehículos de acercamiento que demoran 20 minutos.