La Patagonia es rica en biodiversidad, ya que sus territorios conservan aun lugares prístinos y pocos explorados, siendo parte del tesoro natural que nos ofrece la tierra para preservar y cuidar.

“Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos, ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza”. Albert Einstein

Diversas son las especies de mamíferos terrestre que viven en el territorio de la Patagonia refugiados en bosques frondosos, lugares de difícil acceso y en el mar que baña las costas de nuestra Provincia de Palena.

Bosques que son reserva de vida y prosperidad, la Provincia de Palena es privilegiada al contar con mar, montañas, lagos, ríos y glaciares entre otras riquezas que se agotan al paso del tiempo como en todo el planeta, por el calentamiento global y la falta de conciencia que está llevando al deterioro, pérdida y muerte de especies y lugares, si no comenzamos a cambiar nuestros hábitos de vida y a reflexionar sobre el desarrollo armónico y en conciencia.

Algunas especies en Peligro

El Pudú es un Ciervo pequeño que se puede encontrar camino a Chaitén desde Caleta Gonzalo. Es tímido y a veces poco temeroso, suele encontrase en la ruta, y debido a la construcción de la Carretera Austral (Ruta 7) por el parque Pumalín y a la invasión de sus dominios, cada vez es más escaso verlo o por el contrario son atropellados por la gran velocidad que alcanzan los vehículos que transitan por la ruta.

El Puma es otra de las especies protegidas y en peligro. Es el felino más grande de Sudamérica y la intervención de su habitat y ocupación del mismo por el desarrollo, ha llevado a que la población con el tiempo vaya en retroceso, siendo cada vez más escaso encontrarlo. A esto hay que sumar que también es cazado debido al daño que genera en predios de ganaderos o por diversión de cazadores en algunos casos.

El Huemul es otra especie en peligro de desaparecer debido a la introducción de animales, como vacunos que son dejados en las veranadas o por perros ocupados para la cacería del *jabalí y que han quitado terreno a este dócil ciervo. Es muy difícil verlo porque se encuentra muy arriba en la Cordillera, pero gracias a la tecnología y proyectos de conservación, gracias al uso de cámaras trampas se ha podido fotografíar familias en la reserva Nacional Futaleufú que administra CONAF.

*Veranada: Es el lugar en la cordillera en donde los arrieros dejan sus cabezas de ganado para engorda durante un tiempo prolongado.

**Jabalí: Especie introducida que se convirtió en plaga, generando daño en los habitat de los cuales se apoderó. La caza de esta especie es permitida y se realiza con armas de fuego y perros de caza, que muchas veces terminan exterminando o atacando al Huemul.

Estas fotografías corresponden al trabajo de preservación que ha realizado CONAF y datan de los años 2013 y 2012 respectivamente a través del sistema de cámaras trampas la primera, y de recorridos a pie por la Reserva Nacional en la segunda.

Como contribuir con las especies

Si bien es cierto la conciencia es la herramienta fundamental para la preservación y minimización del impacto en el ambiente de los animales, aquí hay algunos Tips que nunca esta demás recordar:

  • Camina por los senderos diseñados para hacerlo al interior de Parques y Reservas.
  • Disfruta del sonido ambiente y no lo interrumpas con ruidos molestos para animales.
  • La basura no se deja y siempre se trae de vuelta.
  • No lleves mascotas a ambientes en donde viven animales endémicos, ya que éstas, podrían hacerlos mudarse de territorios.
  • Siempre, y siempre, recuerda que ellos llegaron primero y nosotros somos los invitados para conocerlos y disfrutarlos.

Los bosques son el hogar de muchas especies distintas, para no molestarlas, es que se recomienda caminar por los senderos, donde los hay, estar siempre pendiente y al tanto de por donde vamos y que hay a nuestro alrededor ya que ha especies que se cobijan en el suelo, bajo las hojas grandes o en espacios abiertos .

Saber disfrutar de manera responsable de la naturaleza y sus colores, de manera respetuosa y cuidadosa, son las claves sencillas para disfrutar por mucho mas tiempos de la diversidad de especies que nos ofrece la Patagonia.

Abraza a la naturaleza y siente de ella la vida, toma de recuerdo fotografías y no parte de ella para decorar. La captura fotográfica toma todo el cuadro del lugar visitado, una parte del cuadro necesita de todas las otras para lucir como la fotografía que te hará recordar.