FONDO CHAITEN

Chaitén

La Comuna de Chaitén es la Capital de la Provincia de la Provincia Palena, el significado de su nombre es “Canasto de Agua”. Esta comuna es considerada la entrada norte a la Patagonia chilena y a la cual se puede acceder por aire, mar o tierra y mar combinados desde la Capital Regional de Los Lagos Puerto Montt

La comuna de Chaitén abarca algo más de la mitad de la provincia de Palena, limitando al norte con la comuna de Hualaihué, al oeste con el golfo de Corcovado, al oriente con las comunas de Futaleufú y de Palena y parte de la provincia de Chubut (Argentina) y al sur con la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

La comuna destaca por el increíble amor de sus pobladores por la tierra y los innumerables atractivos que posee desde sus localidades en la Costa, Península y la Cordillera que ofrecen una amplia gama de actividades a realizar.

De clima templado frío, con precipitaciones durante toda la temporada invernal con cifras que bordean los 3.000 mm de agua caída anualmente en la capital y con temperaturas que descienden hacia los valles del interior más protegidos.

La flora de Chaitén cuenta con bosques nativos como el siempreverde (compuesto principalmente por coigüe), el bosque de alerces y el bosque de altura, donde la lenga y el ñirre predominan.

Dentro de la fauna destacan diversas especies como el puma, el cóndor, el quique, el huillín, chungungos y coipos. Para la protección de la flora y la fauna, gran parte de la superficie comunal corresponde a áreas silvestres protegidas destacando el Parque Nacional Corcovado y el Parque Pumalín, que está en proceso de traspaso al estado de Chile.

Riquezas de la zona

Chaitén como acceso principal a la Patagonia Norte ofrece, tanto por tierra como por mar y aire, paisajes maravillosos, mágicos y difíciles de olvidar. Desde volcanes, senderos, termas, lagos, península, costa, ríos y actividades para realizar.

  

Lugares de acampe y ventisqueros colgantes son más de los atractivos que ofrece la comuna del Canasto de Agua, con vistas impresionantes que conmueven a visitantes y residentes.

El sector del Amarillo destaca por las fachadas de sus casas y el cuidado ambiental de todo lo que lo rodea, lugar limpio y que cuenta con las termas del mismo nombre, que ofrece renovadas piscinas e infraestructuras; otro excelente panorama para realizar en la comuna. Insertas en la cordillera y con aguas que bordean los 40° es otro de los imperdibles para recuperar fuerzas, relajarse y disfrutar del entorno, antes de continuar conociendo las riquezas de la comuna.

La comuna de Chaiten dentro  de sus principales atractivos ofrece recorridos hermosos por los senderos del Parque Pumalín en donde se puede disfrutar de la naturaleza, su flora y fauna local, destacándose el avistamiento de un sin fin de aves, recorrer bosques de alerces milenarios, de hecho el más antiguo del mundo se encuentra en el parque.

Chana es otro de los grandes atractivos de la comuna y es el santuario natural de aves migratorias, tesoro de la comuna, y que protegen sus habitantes. Ahí se pueden encontrar Flamencos, Caiquenes, Cisnes de cuello negro, Colegiales, distintas especies de Gaviotas y Patos entre otras tantas especies que Sensa el SAG.

La playa de Santa Barbara y la costa de Chaitén regalan quizás los más bellos espectáculos de la naturaleza con colonias de Lobos Marinos y familias de delfines chilenos que cuando hay marea alta se pueden apreciar a escasos metros de la orilla, brindando a los amantes de la naturaleza un tiempo de disfrute impagable de largos minutos de contemplación, y para quienes no conozcan tanto de la vida en la naturaleza minutos para la reflexión sobre la importancia del cuidado de la vida y la preservación de las especies. El puente Yelcho es otro de los imponentes atractivos a conocer de Chaitén, esta obra vial instalada sobre el lago del mismo nombre, está rodeada por imponentes murallones de montañas adornados por ventisquero colgantes. El lago es uno de los más cotizados destinos para la pesca con mosca y devolución, recibiendo año tras año la visita de pescadores de todas las latitudes del planeta.

Servicios Básicos

  • La comuna cuenta estación de bencina y petroleo.
  • Existen lugares para alojar como hostales, cabañas, hoteles y camping.
  • Hay lugares para comer desde restoran a fuentes de sodas, y cafeterias.
  • Existen supermercados, minimarket, librerías y locales pequeños.
  • Hay vulcanizaciones y talleres mecánicos.
  • No hay Farmacia.
  • Hospital, Carabineros y Bomberos.
  • Señal de celular en el radio urbano y casi todos los sectores rurales.
  • Hay arriendo de bicicletas y empresas de turismo aventura.