La Patagonia es un tesoro en biodiversidad de especies tanto acuáticas, terrestres o aéreas que necesario conocer para  para valorarlas

Biodiversidad, como término científico, se le denomina al conjunto de seres vivos que habitan en un mismo lugar, relacionándose con los ecosistemas terrestres o acuáticos.

“Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años”. Jeffrey McNeely, científico de la UICN.

La biodiversidad es ese agotable pero maravilloso y enorme abanico de vida que acoge nuestro planeta y en donde las aves son un mundo a conocer y explorar.

Martín pescador

De cordillera a mar, humedales y bosques son los habitat en donde podemos encontrarnos con diversas especies de aves de todos los colores y tamaños, de día o de noche. No es difícil ver un Martín pescador en las mañanas o tardes esperando la oportunidad de pescar una trucha en el río o los afluentes.

Otra de las especies como el 7 colores, el tordo, el condor, comesebo, fio fio, traile, chucao o la viudita son solo algunas de las más de 70 especies que se pueden apreciar en todo el territorio de la patagonia.

Avistamientos de Aves

En el territorio de la Provincia de Palena no es difícil encontrar diversidad de especies de aves. Las aves menos comunes de ver, como en todo lugar, son las más cautivantes, pero las más difíciles de divisar en lugares donde hay mucho ruido o movimiento, por lo que un gran reto y panorama para quienes aman el turismo fotográfico de aves es salir en su búsquedas en terrenos boscosos.

La paciencia y el respeto por sus ambientes es la clave para lograr capturas fotográficas asombrosas de las aves y su cotidianidad en los lugares en donde se mueven y hacen su vida.

Tips para avistamientos

Acá algunos datos para que puedas capturar y admirar la Biodiversidad que nos ofrecen todas las comunas de la Provincia de Palena. Cosidera de partida que el mejor horario es temprano en la mañana.

  • Busca las aves: Busca lugares en donde no exista intervención del ambiente por ruidos fuertes, o sea, no al costado de la carretera por ejemplo. Busca lugares seguros.
  • Ten presente el tiempo: Las aves cuando hay lluvia desaparecen, revisa y chequea como estará el tiempo y planifica tu excursión.
  • Chequea tu cámara previo a salir: Aunque parezca absurdo es importante revisar tu equipo para fotos, carga de baterías, capacidad de memoria y objetivos, las aves no esperan para la foto.
  • Usa  teleobjetivo: Se recomienda el uso de objetivos que permitan, por lo asustadizas de las aves, fotrografiarlas de lejos y para ello desde un 200 mm en más es lo recomendable. La aves no dan tiempo para instalar trípodes y tendrás que disparar con la cámara en mano, asegúrate de contar con buen apoyo y tener el estabilizador activado.
  • Ajustes que te pueden ayudar:  Abre tu diafragma al máximo (f/) con el valor más pequeño, si la toma es oscura sube el ISO pero evita el ruido, sube la velocidad de obturación y activa el disparo en ráfaga.Extra: La fotografía de aves requiere de muchas tomas para poder salvar una.
  • Enfoca a los ojos del ave: En fotografía de seres vivos el secreto es enfocar a los ojos.
  • Ten paciencia: No persigas a las aves, solo lograrás con eso que se espanten, espéralas y ármate de mucha paciencia.
  • Camúflaje: Si tu pasión es dedicarte a este tipo de fotografías, el recurso del camuflajes es otro implemento a considerar en serio.